Paraguay ha reportado un aumento del 30% en los casos de sífilis, registrando de 6.000 a 8.000 nuevas infecciones anuales, lo que es tres veces superior a los casos de VIH, según el Programa Nacional de Control del Sida/ITS. El departamento Central es el más afectado por esta enfermedad prevenible, con la mayor incidencia en el grupo etario de 15 a 40 años.
La doctora Elena Candia, directora del Pronasida, destacó la importancia de incluir la educación sexual en los centros educativos para prevenir la promiscuidad, que es una de las principales causas del alto número de casos de esta enfermedad de transmisión sexual.
La médica explicó que la sífilis, una infección de transmisión sexual causada por una bacteria, presenta varias características particulares. “La complejidad radica en que, incluso después de recibir tratamiento y curarse, una persona puede reinfectarse si entra en contacto con alguien que esté enfermo”, comentó.
En relación con esto, la médica mencionó que están trabajando estrechamente con las regiones sanitarias para abordar el problema en mujeres embarazadas, ya que la enfermedad puede transmitirse al recién nacido, provocando sífilis congénita.
La sífilis puede prevenirse completamente mediante el uso de preservativos.