Desde agosto del año pasado, 32 hospitales han implementado consultorios en horarios extendidos, logrando realizar más de 223.000 atenciones. Estos “Consultorios Nocturnos” permiten a los ciudadanos acudir a consultas con especialistas entre las 16:00 y las 22:00, adaptándose a sus rutinas diarias.
Las especialidades ofrecidas incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía. Este servicio no solo descongestiona las áreas de urgencias, sino que optimiza la atención inmediata y reduce los tiempos de espera.
El Ministerio de Salud invita a la población a utilizar estos consultorios tanto para controles regulares como en casos de síntomas de enfermedades para garantizar una atención médica de calidad.
Los “Consultorios Nocturnos” marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.
Así también, algunos disponen del Sistema de Información en Salud o HIS (por las siglas en inglés de Health Information System), que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios. Así también, la Atención de pacientes por Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), un sistema de clasificación para garantizar la categorización según el grado de urgencias a partir de los signos y síntomas que presentan los usuarios que consultarán.