Para prevenir el ingreso y propagación del virus Oropouche en territorio paraguayo, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) ha reforzado la vigilancia entomológica. Pese a que en Paraguay no se han registrado casos de infección por Oropouche, el organismo está tomando medidas preventivas.
El ente se encuentra investigando posibles vectores de este virus, entre los que se incluyen el mosquito Culicoides paraensis y los mosquitos Culex quinquefasciatus, Coquellittidia venezuelensis y Ochlerotatus serratus. Estos insectos están incluidos en los planes de control entomológico del servicio.
Las medidas de control incluyen la instalación de trampas de luz tipo CDC, la captura de adultos con aspiradoras mecánicas y la recolección de índices de larvas. Estas actividades se llevan a cabo en todo el país como parte de programas de vigilancia entomológica de distintos vectores.
Los estudios entomológicos se realizan inicialmente en las zonas fronterizas de Brasil en respuesta a las advertencias epidemiológicas emitidas por la OPS/OMS sobre casos confirmados en las Américas.
Además del seguimiento entomológico, SENEPA promueve medidas de protección y preventivas. Estos incluyen limpiar el ambiente, la eliminación de agua estancada y la materia orgánica, y utilizar repelentes y mosquiteros en las áreas de descanso.