Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de atención médica en los establecimientos de salud. En la última semana, el mayor porcentaje de hospitalizados se observa en la franja de personas mayores y en el grupo pediátrico.
En la última semana evaluada (SE) 17, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un incremento del 10% con relación a la semana anterior, pasando de 20.002 a 22.000, entre una semana y otra.
El reporte actualizado de Vigilancia Centinela indica que las infecciones por influenza, COVID-19, Rhinovirus y Parainfluenza son los virus circulantes, responsables de una demanda importante de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de salud, seguido de Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.
En el mismo periodo fueron contabilizadas 249 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El 54% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 31% menores de 2 años, 42% tienen entre 5 y 19 años; el 46% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.
Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Influenza A H1N1/H3N2, Rhinovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza