El Ministerio de Salud Pública confirmó en su última conferencia semanal que un joven paciente de 24 años de encuentra internado en el Hospital de Luque a causa de lesiones graves en sus bronquios, derivadas de una lesión pulmonar vinculada al uso de vapeador o cigarrillo electrónico.
El doctor Domingo Pérez Bejarano refirió que el paciente acudió a consultar por la falta de aire que lo aquejaba desde hace un año y que lo mantenía hace dos meses con oxígeno.
El joven tuvo que someterse a un lavado pulmonar y a una intervención con anestesia general para extraer una sustancia del pulmón izquierdo. Ahora el joven se encuentra en su hogar y ya no requiere oxígeno pero la próxima semana será intervenido su pulmón derecho.
“Hay un caso diagnosticado en el Hospital de Luque, por lavado broncolveolar, que es un método invasivo, dónde se pudo demostrar anatomopatológicamente una lesión muy grave en un joven de 24, la cual está muy avanzada”, confirmó en conferencia de prensa la Graciela Gamarra, directora de Estadísticas del Ministerio de Salud.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) informó a través de un estudio realizado en el año 2019 que en nuestro país alrededor del 12,5% de los adolescentes de entre 13 a 15 años usa vapeadores.