El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que es casi imposible que la viruela del mono se propague en adultos de 50 años en adelante, ya que dicha población estaría inmunizada.
En conferencia de prensa, el profesional médico indicó que, de acuerdo a los datos de laboratorio, Paraguay continúa con un solo caso positivo de la viruela símica. Por otro lado, precisó que a nivel global hay un descenso considerable de contagios de coronavirus en todo el territorio nacional.
Sobre el tema, resaltó que últimamente reciben varios casos sospechosos de la viruela del mono en adultos de 70 años.
“Por favor, recordemos que como mucho se dejó de vacunar en el 70 (contra la viruela). Entonces, las personas que tengan 50 años en adelante es casi imposible que tengan esta enfermedad”, explicó. Durante esa década la población nacional se había aplicado por última vez la antivariólica, que se utilizaba en ese tiempo a fin de eliminar la enfermedad.
Por otra parte, las autoridades sanitarias están en alerta máxima en las zonas fronterizas de los departamentos de Amambay y Alto Paraná, ya que en dos ciudades cercanas de Brasil se registraron casos positivos, en Dourados y Foz de Yguazú.