El juez Arnaldo Martínez ordenó al Ministerio de Salud Pública proveer un medicamento en específico a 23 niños con atrofia muscular espinal (AME) del Hospital General Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñu, el plazo de entrega es de 10 días. La cartera sanitaria deberá suministrar y financiar el Risdiplam (Evrysdi).
“Una vez que contestó, el viernes, el Ministerio de Salud el amparo, ahí decidí ordenar la sentencia donde emplacé al Estado paraguayo a que active todos los mecanismos para que efectivamente se pueda adquirir el medicamento”, señaló el juez Arnaldo Martínez.
Explicó que a través de ello le dio un vencimiento de 10 días a la cartera sanitaria para la provisión inmediata y también emplazó al Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), a fin de que le envíe informes sobre cuáles son los avances y retrocesos, y objetivo pueda cumplirse.
El auxilio constitucional fue promovido por el abogado Arnaldo Balbuena en representación de la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (Afame).