En solo seis minutos, la Cámara de Diputados aprobó con 38 votos a favor y 4 votos en contra un proyecto de ley que reprograma G. 3.500 millones para subsidiar la Caja de Jubilaciones del Poder Legislativo, destinada a sostener la “jubilación vip” de los parlamentarios.
A pesar de las críticas, solo dos diputados se opusieron a este proyecto, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Posteriormente, la sesión quedó sin quórum tras tratar solo dos de los 14 puntos del orden del día.
El subsidio se justifica debido al déficit de la Caja, que permite a los legisladores acceder a pensiones con solo 10 años de aporte, en contraste con otros ciudadanos que deben cumplir requisitos más estrictos.
Diputados como Diosnel Aguilera y Rubén Rubín criticaron la medida, señalando que es “inmoral” y un mal uso del dinero público, especialmente en un contexto donde hay muchas necesidades urgentes en el país.
“Me parece inmoral, me parece una vergüenza, un mal uso de la plata del contribuyente y jamás voy a acompañar un proyecto así. Cada uno se paga su jubilación. Si hay un déficit ya no es un derecho, quiere decir que son privilegios que tienen diferentes cajas”, expresó Rubín.