El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá informar sobre planes y programas llevados a cabo por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en comunidades indígenas tras aprobarse la solicitud de informe en la Cámara de Diputados.
En el documento se especifica que lo requerido son datos acerca de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con indígenas mediante financiación del Estado.
Desde la aprobación del pedido de informe en la Cámara Baja, la cartera estatal cuenta con quince días de plazo para responder.
Concretamente, la información debe abarcar lo correspondiente a los aportes a entidades con fines sociales, instituciones sin fines de lucro e instituciones privadas sin fines de lucro dentro del ejercicio fiscal 2023-2024.
Se tendrá que incluir también la nómina de directivos de las organizaciones que reciben transferencias de los fondos públicos, así como cuántos son subvencionados por el Estado.
Igualmente, detallar los planes y programas vinculados a los pueblos originarios, además de los montos transferidos y porcentajes de la ejecución presupuestaria.