Hoy se lleva a cabo en el Congreso Nacional una audiencia pública convocada por la senadora Esperanza Martínez para poner en eje de discusión el proyecto de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
La propuesta legislativa contempla la creación de un mecanismo o instancia que tenga a su cargo revisar los casos o intervenir en situaciones de amenazas donde las víctimas sean periodistas o personas defensoras de derechos humanos.
La legisladora manifestó que es el momento oportuno para que el proyecto se convierta en ley, ya que trabajadores de la comunicación y agentes de la Justicia se ven vulnerables en un contexto crítico respecto a la seguridad, habiéndose dado sicariatos anteriormente.
Así mismo, se propone la tipificación del significado de los términos agresión, violencia, amenaza, extorsión, lesión física o psicológica hacia periodistas y defensores sociales.
“Es una nueva entidad que se crea con todo un sistema de organización para ocuparse de esta tarea. Será un ente autárquico para que no dependa de ninguno de los poderes del Estado y tenga legítima autoridad de intervenir”, explicó Martínez.