La Cámara de Senadores aprobó este miércoles con modificaciones el proyecto de Ley “Del agente penitenciario”, que ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su consideración.
Durante el tratamiento del proyecto, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, explicó que la intención es definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.
La legisladora señaló que la situación de los agentes penitenciarios es “precaria” y por eso es importante aprobar este proyecto.
Por su parte, el senador Derlis Maidana, por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, argumentó que el proyecto tiene como objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, incluyendo aspectos como reclutamiento, selección, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.
Durante el debate, los senadores también aprobaron algunas modificaciones al texto del proyecto, como excluir la prohibición de participar en actividades político-partidarias y la inclusión de pruebas de confiabilidad o polígrafo para los agentes.
El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó que las modificaciones planteadas buscan equiparar los derechos y obligaciones de los agentes penitenciarios al régimen de la Policía Nacional, en temas como salario, jornada laboral, bonificaciones y otros beneficios.