El presidente de la República, Santiago Peña, durante su visita al Chaco paraguayo, destacó el potencial de la región Occidental y ratificó su compromiso de trabajar para que el agua ya no sea una necesidad en esa zona del país. Afirmó que un canal a cielo abierto con aguas crudas será el camino que va a permitir el desarrollo.
Durante su participación en la Expo Pioneros, organizada por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, Peña expresó que su “sueño más importante” es que el agua llegue al centro del Chaco, algo que se ha discutido durante décadas.
Peña explicó que un canal a cielo abierto con aguas crudas permitiría desarrollar cerca de 300.000 hectáreas para la producción agrícola y ganadera, además de proveer agua potable para consumo humano.
El presidente planea concretar este proyecto mediante una alianza público-privada, pero dejó claro que el agua llegará al Chaco con o sin el apoyo de las cooperativas.
Además, Peña destacó el potencial económico del Chaco y valoró el trabajo de quienes siguen apostando por el crecimiento de la región occidental.
Aseguró que el Chaco será el principal generador del PIB de Paraguay en los próximos años y que el desarrollo del país vendrá de esa zona.