El presidente de Brasil, Lula Da Silva, expresó su reconocimiento a Santiago Peña por la exitosa cooperación desplegada en conjunto entre las fuerzas de seguridad de Brasil, Paraguay y Estados Unidos, con el objetivo de desmantelar la mayor organización criminal de contrabando de armas en América del Sur.
“Me gustaría felicitar al presidente paraguayo, Santiago Peña, por el comportamiento de su policía federal, que junto con la Policía Federal brasileña y los estadounidenses, destruyeron la mayor red de contrabando de armas que conozco en nuestra América del Sur”, escribió el mandatario brasileño a través de cuenta de X.
Durante la Cumbre del Mercosur, Lula recibió a Peña y destacó el operativo realizado el pasado martes, que incluyó 22 allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, así como otros operativos en Brasil.
El esquema criminal se dedicaba a importar armas de fuego de todo tipo para abastecer a facciones criminales en Brasil. En total, fueron detenidas 16 personas, 10 de las cuales tienen órdenes de extradición a Brasil.