Con 26 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que permitiría al Gobierno emitir bonos por un valor máximo de USD 600 millones para pagar las deudas pendientes con empresas constructoras y proveedores de medicamentos.
Los senadores aceptaron las modificaciones introducidas previamente por la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto fue sancionado y ahora se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los diputados eliminaron el artículo 4, que permitía al Ministerio de Economía y Finanzas utilizar los fondos de los royalties y compensaciones de Itaipú y Yacyretá, que no habían sido rendidos por las gobernaciones y municipios. Además, se suprimió parte del artículo 8, que se refería a las responsabilidades civiles, penales y administrativas por la mala utilización y gestión de los recursos públicos.
Senadores como Colym Soroka y Esperanza Martínez expresaron críticas hacia el endeudamiento, mientras que sus colegas Norma Aquino y Basilio “Bachi” Núñez defendieron la decisión, argumentando que el proyecto busca cubrir compromisos financieros asumidos durante la gestión anterior del gobierno de Mario Abdo Benítez, con proveedores del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).