El diputado Rodrigo Gamarra, perteneciente al movimiento Honor Colorado, fue cuestionado por sus colegas Johanna Ortega y Rocío Vallejo tras referirse a las legisladoras mujeres en el Congreso Nacional con el término “locas”.
“Las locas del Congreso no se rasgan las vestiduras, las locas del Senado no dicen nada ante los casos denunciados en un medio de circulación nacional”, manifestó durante su alocución el diputado Gamarra, al presentar un supuesto hecho de corrupción ocurrido durante la gestión del expresidente Mario Abdo Benítez.
Las parlamentarias opositoras afectadas, quienes han estado visibilizando casos de supuesta corrupción del oficialismo, condenaron las expresiones de su colega y exigieron que se cumpla el reglamento para evitar este tipo de violencia verbal hacia las mujeres en el Parlamento.
“¿19 locas piko estamos? ¿Más las del Senado? ¡Vamos a hacernos respetar! Hoy volvió de una sanción un colega que nos faltó al respeto y hoy tenemos que pedir que no nos falten otra vez”, reclamó la diputada Ortega haciendo referencia a Yamil Esgaib, quien regresó de una suspensión de 30 días por expresiones machistas.
“Yo no denigré a ninguna legisladora. Hay senadoras que dicen que las funcionarias públicas son todas prostitutas y son amantes de fulano, nadie dice nada. Yo no personalice nada”, respondió Gamarra al ser cuestionado sobre sus declaraciones, durante una entrevista con la 1020 AM.