El presidente de la República, Santiago Peña, habló este miércoles sobre el “desentendimiento temporal” con Argentina y las barreras arancelarias aplicadas en un tramo de la hidrovía, durante su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mandatario se mostró confiado en llegar a un entendimiento “franco, sincero y fraterno” con las autoridades del país vecino, para recuperar la libre navegabilidad.
Peña destacó que el comercio exterior es clave para el Paraguay, por lo que consideró inaceptables las barreras arancelarias y no arancelarias, haciendo referencia al cobro del peaje en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por otro lado, el mandatario también habló sobre la paz mundial y apeló a la solución pacífica de conflictos entre las naciones, ratificando el compromiso del Paraguay con la OEA y su espíritu integracionista.
Otros temas abordados por el jefe de Estado durante su discurso, fueron la defensa de la democracia y el fortalecimiento de la institucionalidad, además del desafío planetario en favor del medio ambiente