La Cancillería Nacional se encuentra realizando esfuerzos para garantizar una evacuación segura y ordenada de los ciudadanos paraguayos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano enfatizó que la prioridad del gobierno es proteger la vida de alrededor de 160 connacionales que residen actualmente en el país en crisis.
“Hemos activado el Mecanismo de Cooperación Consular de los Estados Partes del Mercosur y Asociados para coordinar esfuerzos con las autoridades de Israel, a fin de garantizar el pronto regreso de los turistas paraguayos que están en la zona de conflicto”, expresaron desde la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores en la plataforma X.
El Gobierno Nacional está implementando tres planes para evacuar a los compatriotas: El primero consiste en salir de Israel vía Jordania, con la previa autorización del gobierno israelí. En segundo lugar, se están programando vuelos para turistas y en tercer lugar, activar el mecanismo del Mercosur, lo que permitirá que los paraguayos que no tienen vuelos programados puedan regresar en aviones desde países vecinos como Brasil, con quienes ya se ha acordado esta cooperación.