El embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, afirmó que el Gobierno paraguayo es supuestamente responsable del conflicto bilateral actual por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, ya que recurrieron a “medidas unilaterales” en lugar de aceptar las alternativas propuestas por Argentina.
El diplomático argentino se refirió específicamente al caso de Yacyretá y cuestionó la decisión del presidente Santiago Peña de plantear un arbitraje directo sin “pasar por las conversaciones previas que se deben dar”.
“Lamentablemente el conflicto está escalando. No por voluntad de Argentina, sino por Paraguay (…) La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa. Me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”, declaró el diplomático durante entrevista con Radio Dos de Argentina.
Respecto a la decisión del aumento de energía, adelantó que está semana Argentina tomará definiciones al respecto. “Todavía no tengo instrucciones. Estamos esperando la presencia de la Secretaria de Energía Flavia Royón para ver el tema de Yacyretá porque lo que hicieron fue una decisión unilateral”, dijo el diplomático.