El presidente Santiago Peña, tomó hoy juramento a Carlos Fernández Valdovinos como el primer ministro del recientemente creado Ministerio de Economía y Finanzas.
El nuevo ministerio absorbe las funciones de la dependencias de Hacienda y de las secretarías Técnica de Planificación (STP) y de la Función Pública (SFP), a través de los viceministerios: de Economía y Planificación, de Capital Humano y Gestión Organizacional, respectivamente.
Fernández fue representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante Brasil y es el único paraguayo con el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Chicago.
El ministro prometió que el ministerio será muy “transparente” en cuanto a las finanzas públicas, tras afirmar que actualmente la deuda pública del país supera los USD 1.000 millones.
“Ningún gobierno dejó una deuda tan grande como está”, dijo haciendo referencia a las deudas de la administración del exmandatario Mario Abdo Benítez, la mayoría con constructoras y las farmacéuticas. Para hacer frente a los compromisos, el gobierno de Peña emitirá dos bonos por montos que estarían entre USD 550 millones y USD 600 millones.