El presidente Mario Abdo Benítez, participó ayer de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado en República Dominicana, en donde abogó por un diálogo y la construcción de consensos entre América Latina y la península Ibérica.
Abdo estuvo acompañado por el rey de España, Felipe VI y los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso y del anfitrión Republicana Dominicana, Luis Abinader.
Durante su sesión plenaria, Abdo destacó que Paraguay posee números de crecimiento “estables” en los últimos 20 años y para el 2023 cuenta con expectativas de crecimiento del 5%, de acuerdo a organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Refiriéndose a las riquezas naturales de América Latina, manifestó que es fundamental conservarlas de manera apropiada y sostuvo que “debemos asumir la sostenibilidad como un deber político y moral”.
Sobre las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea, Abdo dijo que espera “resultados que se traduzcan en compromisos” para avanzar hacia la fase conclusiva de un acuerdo que abrirá nuevas perspectivas a las inversiones y el comercio.
Respecto a la brecha digital, señaló que los países en desarrollo sin litoral como Paraguay, que está privado del acceso de forma directa a los cables submarinos de fibra óptica, deben “contrarrestar los costos que representan el transporte de datos”.
“Es fundamental que trabajemos para alcanzar una transformación digital que involucre a múltiples actores de la sociedad, contar con los recursos financieros necesarios y la colaboración internacional a través del aporte de conocimientos y mejores prácticas”, expresó Abdo.