La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) energizó este domingo a las 13:40 la primera terna de la nueva línea de transmisión de 500kV Itaipú-Yguazú, en el departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó a través de sus redes sociales oficiales que cuando las obras entren en operación, el Paraguay por “primera vez en la historia podrá retirar el 100% de la potencia” que le corresponde en la Itaipú Binacional, logrando de esta manera la “Soberanía Energética Nacional”.
La línea energizada cuenta con una capacidad de 2.000 MW y posee extensión de 40 km, con 155 torres y cables de guardia con fibras ópticas.
Se prevé además la energización de los distintos componentes de la Subestación Yguazú, como las barras de 500 kV y los transformadores de potencia, para asumir carga en el Sistema Interconectado Nacional.
En total, la inversión total del proyecto de Subestación y Línea de 500 kV doble terna es de alrededor de USD 103 millones, financiados a través de los fondos propios de la ANDE y de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).