Daniel Pulecio, abogado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció que consideran presentar una demanda judicial contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para revocar las sanciones financieras impuestas por el Gobierno estadounidense.
El letrado calificó como “arbitraria” la conducta del gobierno norteamericano y señaló que se trata de un “ataque mediático y político”. “Deberán responder las autoridades norteamericanas en su momento ante la Corte. El vicepresidente explorará todas las acciones judiciales posibles en los EE.UU. Nosotros estamos abiertos para discutir las alegaciones en su contra”, dijo Pulecio, adelantando que otra alternativa sería pedir por la vía administrativa que el Departamento de Estado reconsidere su decisión.
En agosto del año pasado, Velázquez fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno estadounidense y desde ese momento, su defensa solicitó formalmente al Departamento de Estado la entrega de las pruebas y fundamentos. “Nunca dieron pruebas, escondieron la información. Si tienen pruebas, que las muestren, de lo contrario vamos a accionar contra ellos”, advirtió Pulecio, asegurando que las alegaciones “carecen de todo fundamento fáctico y probatorio”.
Las sanciones prohíben a Velázquez y al expresidente Horacio Cartes hacer negocios con empresas estadounidenses o acceder al sistema financiero de dicho país, por su presunta participación en esquemas de corrupción en Paraguay. “La ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el señor Cartes y el señor Velázquez”, anunció en conferencia de prensa el embajador Marc Ostfield.