Los diputados Kattya González y Sebastián García solicitaron a sus colegas de la Cámara de Diputados una declaración dirigida a la Dirección de Asuntos Constitucionales, para impulsar el pedido de revocación del refugio político del que gozan los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán y concretar finalmente su extradición. La propuesta fue aprobada ayer en sesión extraordinaria.
“Solicitamos el apoyo político y la debida diligencia a las instituciones competentes, para proceder a la revocación del estatus de refugiado político otorgado a los señores Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Antonio Colmán, por el gobierno de la República de Finlandia, considerando la obligación aut dedere aut judicare (juzgar o extraditar)”, refiere la nota que fue presentada días atrás por González y García ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Finlandia.
Arrom, Martí y Colmán fueron miembros del Partido Patria Libre y están acusados por el Gobierno de la comisión de crímenes de secuestro extorsivo, por presuntamente haber participado en el secuestro de María Edith Bordón a finales del 2001, además de ser dirigentes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los prófugos huyeron del país en 2002 alegando torturas y se refugiaron primeramente en Brasil. Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya emitido un fallo en su contra, huyeron a Uruguay y finalmente a Finlandia, donde se encuentran en la actualidad bajo el estatus de “refugiados políticos”.