Lourdes Samaniego, fiscala adjunta del Ministerio Público y esposa del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, descartó la posibilidad de una candidatura a la Fiscalía General del Estado (FGE), en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en 2023.
“Es una mentira que si la Fiscala General Sandra Quiñónez se vaya yo sea su reemplazante, otro fiscal adjunto puede ser”, declaró Samaniego a un medio local. “No me interesa el cargo de Fiscala General, soy funcionaria, creo que responsable. No entré por ayuda política”, añadió.
La esposa del vicepresidente también aclaró los rumores sobre su supuesta renuncia a la Fiscalía, asegurando que esto “no se ajusta a la realidad y a la ley” pero reconoció que su esposo desea que ella ocupe un puesto en el sector privado.
Por otro lado, el pasado 12 de agosto, el vicepresidente Velázquez fue designado como “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de Estados Unidos, durante una conferencia del embajador estadounidense Marc Ostfield. Su esposa opina que se trata de una cuestión política, ya que considera que “no hay elementos” para dicha calificación.
“Cuando hay elementos, indicios razonables y sostenibles, sí tiene sentido, pero en su caso no los hay, ni en la justicia paraguaya ni en la de los Estados Unidos. Mi esposo no encontró datos en su contra”, declaró Samaniego a la prensa.