Desde este viernes, el excontralor Óscar Rubén Velázquez se encuentra en libertad condicional y deberá cumplir con reglas mínimas de conducta durante un período de siete meses, puntualmente hasta el 10 de mayo del 2023, según resolvió la jueza de Ejecución, Letizia Paredes.
El excontralor fue condenado a 4 años de cárcel por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible por el caso conocido como Secretaria VIP y anteriormente tenía previsto cumplir su condena en la penitenciaría de Tacumbú.
Se estableció que Velázquez deberá comparecer mensualmente ante al Juzgado y asistirá una vez a la semana al Pabellón Esperanza para seguir con su labor docente. Además, no podrá cambiar de número telefónico ni de domicilio.
El caso Secretaria VIP causó un revuelo en 2018, al revelarse que funcionarios de la Contraloría causaron un daño patrimonial de más de G. 1.100 millones a la institución, cobrando haberes que no les correspondían.
Aparte de Velázquez, también fueron condenadas la exsubcontralora Nancy Torreblanca, a dos años de cárcel y la “secretaria vip” Liz Paola Duarte, a 1 año y 9 meses. Los funcionarios Reinaldo Gadea y Horacio Cohelo de Souza también recibieron 23 meses de prisión.