Desde la Dirección Nacional de Aduanas revelaron este lunes una tercera factura con presuntas “inconsistencias” presentadas por la tabacalera del grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes, Tabacalera del Este, en relación a la carga de cigarrillos que fue transportada a Aruba el pasado 12 de mayo por el polémico avión venezolano-iraní.
Lorenza Garay, jefa de control Posterior de la Dirección de fiscalización de Aduanas, explicó que están en una etapa preliminar de la investigación y deben realizar un cruce de datos pero lo que han detectado es que las tres facturas coinciden en numeración y timbrado pero no así en el valor.
“Lo que hemos visto es el registro de tres documentos con una misma numeración y mismo timbrado (…) hay una diferencia en cuanto al valor y también se presenta una factura donde se menciona que el medio de transporte sería el aéreo”, declaró esta tarde Garay a un medio local, señalando que hay una diferencia de USD 20.000 entre una factura y otra. “Por otro lado, tenemos unas diferencias en cuanto a las transferencias presentadas por el despachante de Aduanas”, añadió.
Garay dijo que estas presuntas irregularidades serán comunicadas a la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad) y luego al Ministerio Público.
Por otra parte, el abogado Pedro Ovelar, representante legal de la tabacalera, manifestó que se trata de un “ataque político” del Gobierno contra un rival político, haciendo referencia al exmandatario Horacio Cartes. El letrado presentó ante Aduanas una nota por la cual se pone a disposición los documentos con relación a la exportación de los productos a Aruba.