El agente fiscal Federico Leguizamón reconoció que hasta el momento no pudieron lograr una autorización para allanar el lugar en donde se hospeda el encargado de negocios de Qatar en Paraguay, Saeed Hamad M.J. Al-Marri, quién fue denunciado por presunta coacción y abuso sexual por parte de un joven de 27 años, oriundo de Sri Lanka, que llegó el mes de febrero pasado al país.
“Hasta el momento (Saeed Hamad) sigue en el país, él también puso un abogado, estamos en constante comunicación. La víctima puso también un abogado”, señaló el fiscal Leguizamón, confesando que momentáneamente están “atados de pies y manos” para procesar al diplomático, ya que la residencia en donde habría ocurrido el hecho denunciado le pertenecería territorialmente a Qatar. El fiscal reveló que se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores ver el alcance que tiene la Cancillería paraguaya en este caso.
El denunciante dijo que llegó a Paraguay desde Sri Lanka para desempeñarse como chef en las oficinas diplomáticas de Qatar, tras recibir una propuesta laboral por parte del mismísimo diplomático en el año 2019. Según el testimonio que dio el joven ante la asistente fiscal Teresa Monges, a los tres meses de ser empleado, comenzó a recibir supuestos maltratos verbales, tras negarse a realizar “masajes” al diplomático qatarí.
La denuncia indica que el 1 de junio de este año, en horas de la noche, el diplomático presuntamente lo sometió sexualmente en la habitación del departamento en donde ambos se hospedaban y lo habría amenazado tras cometer el hecho.
“Todas las pruebas que se pudieron recopilar ya fueron recepcionadas. Nosotros tenemos un protocolo de asistencia médica y psicológica”, refirió el fiscal Leguizamón, señalando que ahora deben constatar los hechos como la víctima los planteó y de confirmarse el presunto abuso sexual, el diplomático podría exponerse a 8 a 15 años de condena.