El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, informó a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso que su cliente responderá sus interrogantes por escrito y solicitó la remisión del pliego de preguntas.
El juez penal de Garantías, Raúl Florentín, había dictaminado que si bien Cartes debe responder los requerimientos de la CBI, siendo senador vitalicio no está obligado a asistir de forma presencial, citando los casos de otros exmandatarios como Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy.
“Dando cumplimiento a la resolución judicial, esta mañana en representación de Horacio Cartes hemos comunicado a la CBI que el Ex-Presidente responderá por escrito, en su domicilio particular, las preguntas de la CBI”, expresó Ovelar.
Por su parte, el senador Jorge Querey, presidente de la CBI, aseguró que no enviarán ningún formulario de preguntas a Cartes, en caso de que no se presente mañana martes para comparecer. “El expresidente, como cualquier ciudadano, tiene que someterse a la Constitución y a las leyes (…) si nos acogemos a esta situación, con esto se va a estar bloqueando para que investiguemos a senadores y diputados en el futuro”, declaró el parlamentario.
Querey señaló que apelarán la decisión el juez Florentín ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o en todo caso, solicitarán el uso del a fuerza pública para que Cartes acuda a la comparecencia. El senador considera que Cartes, quién fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos, tiene la obligación “política y ética” de rendir cuentas ante la ciudadanía, como exmandatario y actual líder político del movimiento Honor Colorado.