La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles 7 de septiembre en sesión extraordinaria, un nuevo pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado (FGE), Sandra Quiñónez, siendo este el cuarto intento de enjuiciamiento a la titular del Ministerio Público desde mayo del 2020.
El libelo acusatorio contará con nuevas causales añadidas a las 11 preexistentes y será el último punto tratado en la orden del día, ya que antes los parlamentarios tienen previsto interpelar a Manuel María Cáceres y Félix Sosa, titulares de la Itaipú Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), respectivamente.
Asimismo, también deben responder a una solicitud de intervención en la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandiyú. La sesión iniciará a las 14:00 y la modalidad será presencial.
El pedido de juicio político contra la fiscala fue propuesto el pasado 24 de agosto por el diputado Pastor Vera Bejarano, uno de los 15 legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que dieron quórum a la controvertida sesión que derivó en el archivamiento del tercer intento de enjuiciamiento.
Entre las 11 causales que citaba el libelo acusatorio original de la diputada Kattya González, mencionaban el supuesto blindaje de la Fiscalía al expresidente Horacio Cartes, el caso Darío Messer, la presunta falta de acción ante los informes presentados por la SEPRELAD y la SENABICO, el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana, el fallido proyecto Metrobús, entre otras cuestiones.