Reportan que una multibancada de la Cámara de Diputados se encuentra preparando un libelo acusatorio para iniciar un juicio político en contra del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, acusado de recaudar más de G. 2.000 millones engañando a objetores de conciencia. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, aseguró que hay suficientes causales para impulsar el enjuiciamiento.
La abogada Diana Vargas denunció a Godoy por realizar presuntos cobros irregulares a más de 4.000 objetores de conciencia desde el año 2019 al 2021. Lo acusa de haberles pedido una contribución de cinco jornales, más de G. 400.000. “Estableció un esquema de aprietes, está operando en el marco de la confusión”, declaró la letrada, quién aseguró tener como prueba todas las boletas de depósitos.
El senador Stephan Rasmussen opinó que Godoy “definitivamente no tiene la capacidad para tener un cargo tan importante” y la diputada Celeste Amarilla dijo directamente que “no está preparado para ningún cargo”.
“¿Cómo un imbécil va a ocupar un cargo tan relevante para la democracia de la República?. Una persona que se mofa de las mujeres, que no respeta la investidura, que utiliza a trabajadores que deberían estar al servicio de la ciudadanía para su personal doméstico (sic)”, declaró Amarilla.
La legisladora hizo referencia a la denuncia de una funcionaria que fue degradada de su puesto tras revelar que supuestamente era utilizada como empleada doméstica de Godoy, quién tachó la denuncia como “algo traído de los pelos” y “ridículo”. Respecto a los presuntos cobros irregulares, Godoy anunció que accionará legalmente contra la abogada Vargas. “La voy a demandar por denuncia falsa, pues la ley de objeción de conciencia está vigente desde el 2019 y los cobros están establecidos”, declaró el defensor.