Este martes, durante la plenaria extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, que tendrá un aumento del 56% en comparación al presente año. El reajuste será destinado a aumentar los salarios de los magistrados, funcionarios permanentes, nuevos contratados y también en inversiones edilicias.
Carlos Benítez, director de Presupuesto de la CSJ, mencionó que contemplan unos G. 18.000 millones en desprecarizaciones y G. 494 millones destinados a regularizaciones salariales. Unas 1.305 personas serán contratadas en 695 nuevos cargos, lo que representa un costo de G. 34.000 millones. Además prevén bonificaciones adicionales del 20%, para los jueces de primera y segunda instancia.
El documento también anuncia la creación de secretarías equipadas para el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y los Juzgados Penales de Garantías del Primer y Segundo Turno de San Juan Nepomuceno, así como para el Tribunal de Sentencias de Caazapá. Igualmente, destinarán recursos para la construcción de una sede para los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Yuty.