La sexagésima edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzará mañana miércoles y seguirá el jueves en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque.
Los mandatarios abordarán diversos temas económicos, entre los que sobresalen las negociaciones de un posible acuerdo económico con Singapur y el análisis de la política arancelaria del Brasil.
El presidente Mario Abdo Benítez será el anfitrión y la lista confirmada de mandatarios que estarán presentes incluye a los jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; Surinam, Chan Santokhi; y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips.
Sigue en duda la presencia de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quién sí estaría representado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca y de Economía, Paulo Guedes.
María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó que se emitió una “alerta de seguridad” por el evento, lo que implica el acuartelamiento de todos los efectivos en inmediaciones de la Cumbre. Por otra parte, la comisión organizadora sugirió el uso de tapabocas y la realización de test rápidos para los que acudan a la cita.