La fiscal Myriam González dictaminó no hacer lugar a la solicitud de la Concertación opositora de utilizar el padrón nacional para participar de las elecciones generales del 2023, hasta que la agrupación política aclare ciertas observaciones pendientes sobre la conformación de su propio padrón electoral.
La nucleación está formada por dos movimientos y 21 partidos políticos, incluyendo el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Encuentro Nacional (PEN) y el Partido Hagamos.
Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), calificó el dictamen como “una maniobra desesperada del Partido Colorado” y anunció que denunciarán a la fiscal que lo emitió ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El diputado Sebastián Villarejo también cuestionó la decisión. “No me causa sorpresa, era lo que esperábamos. Esta Fiscal Electoral demuestra que es una mandataria de la ANR y no de la sociedad”, sentenció.
Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR), anunciaron que pedirán la exclusión de los afiliados al partido, si la Concertación usa el padrón nacional.