La República Islámica de Irán emitió un comunicado dirigido a la embajada de Paraguay en Montevideo, denunciando las declaraciones “vanas e infundadas” del ministro del Interior, Federico González y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, sobre el avión iraní retenido en Argentina.
Aquino había afirmado que Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes de la aeronave, tiene una presunta relación con el grupo paramilitar Fuerza Quds. “Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Nosotros no podemos ser tan ingenuos y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas en ese régimen de terror”, declaró el ministro un medio local.
Irán califica las acusaciones como “sionistas” y ceñidas de un “enfoque anti-iraní”, un rechazo que presumen estaría influenciado por el Gobierno de los Estados Unidos.
La Embajada iraní espera que se tomen medidas ante estos comentarios que generaron “malestar” y advierten que en caso de no detenerse la difusión de acusaciones contra los tripulantes del avión carguero, se podría dañar la relación diplomática entre Teherán y Asunción.