Tras presentar oficialmente el libelo acusatorio contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, la diputada Celeste Amarilla reveló que los pagos hechos al mecanismo Covax de transferencia de USD 6.850.615 no fue un pago por las vacunas, sino una prima de ingreso al mecanismo, según un informe del Ministerio de Hacienda al que tuvo acceso. En síntesis, Paraguay solo pagó por la provisión de 36.000 vacunas hasta el momento, alegó.
El ministro de Salud Borba ratificó que el Gobierno realizó una primera transferencia al Fondo Rotatorio de la OPS para asegurar la adquisición de los biológicos. El anticipo fue de USD 6.847.680 y fue enviado al organismo internacional el 1 de octubre último.
En cuanto a la segunda transferencia de USD 2.800.000 fueron por los biológicos, que efectivamente se enviaron por error a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, Fundación de Bill Gates para asegurar vacunas anticovid a países pobres) y después fue recuperado. “Gavi nos devuelve y ahí Mazzoleni resuelve ya no enviar a OPS, como un enojo ya ahí, por las vueltas que se estaban dando”, aseveró. Esos US$ 2.800.000 se encuentran en el Banco Nacional de Fomento (BNF) mientras que el monto de la primera transferencia sigue con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).