Los senadores Hugo Richer, Víctor Ríos y Pedro Santa Cruz conversaron con representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)- Sindicato Nacional sobre el anteproyecto de Ley “Que declara emergencia sanitaria educativa en todo el territorio nacional y amplia el presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por ley Nº 6672/21- Ministerio de Educación y Ciencias”.
Durante el acto realizado en la explanada del Congreso Nacional, el legislador Hugo Richer, manifestó que la educación en el Paraguay está en emergencia desde antes de la pandemia y que la misma se agravó y se hace más urgente. “Lo que se haga ahora, debe servir para una profunda reforma educativa y nosotros vamos a impulsar el debate sobre este tema”, remarcó.
Por su parte, el senador Víctor Ríos, expresó que las cuestiones que tienen que ver con bioseguridad se deben tener muy en cuenta y que junto a sus colegas siempre están comprometidos con la educación pública y de calidad.
“Necesitamos una reforma educativa en serio; estamos seguros que los docentes son irremplazables, entonces esta iniciativa tomamos con mucha seriedad y el compromiso de trabajar muy de cerca en este y otros proyectos”, señaló el legislador Ríos.
Igualmente, el senador Pedro Santa Cruz, se pronunció sobre este tema y refirió que este tema sea el inicio de un gran debate sobre la educación en nuestro país. “Tenemos que impulsar ese debate y entre todos construir la educación que queremos para nuestro país”, expresó.
A su vez, la docente Blanca Avalos, coordinadora general de la OTEP, explicó cuáles son los alcances de la propuesta de Ley en la que solicitan equipos de bioseguridad para todo el año, equipos informáticos y que la infraestructura se pueda mejorar.
También plantean capacitación docente tanto para las clases presenciales y virtuales, porque muchos de los docentes no están preparados. Además, proponen la universalización de la alimentación escolar, para que se les provea durante todo el año.
Asimismo, proponen que cada año se incluya el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente en cada presupuesto porque actualmente en educación se cuenta solo con el 3,6% y la UNESCO recomienda como un mínimo del 7% del PIB, así también, que se les provea de las vacunas contra la COVID-19 para los alumnos y los docentes.