Desde el ámbito privado, Santiago Peña reflexionó sobre la situación económica y social del país y dijo estar siempre a disposición. Asimismo, manifestó su deseo de que la actividad financiera repunte para que los sectores más golpeados se recuperen lo antes posible.
“Uno no tiene que tener miedo al fracaso, hay que animarse, a veces la desesperación al perder el trabajo te lleva a encontrar otra línea de negocio. Así pueden surgir nuevos negocios que jamás nos hubiéramos imaginado. De todas maneras hay que tener consideración de esas personas que la están pasando mal”, dijo en relación con las que emprenden en situaciones de crisis.
Según sostuvo, los números son bastante favorables a nivel macro, pero hay que ser cautelosos y reconocer que no todos los sectores se han recuperado, la exportación de productos está creciendo, como los granos, la carne o la electricidad. “No hay que bajar los brazos, va a ser un año complicado para otras áreas y ahí es importante combinar la política pública con la labor privada”.
Apostar por la innovación
En otro momento hizo una comparación con Taiwán e Israel, alegando que ambos países están en territorios limitados y de conflicto pero que han ido creciendo con el correr de los años.
“Sin embargo Taiwán e Israel son dos países que tienen mucho para enseñar a Paraguay, son países que no tienen un territorio ni una población muy grande, pero están al lado de países mucho más grandes en términos de territorio y de población, lo cual es una situación muy similar a la de Paraguay”, aseveró.
“Yo creo que Paraguay tiene mayor ventaja en términos de recursos naturales y geografía. Yo me imagino un Paraguay similar al desarrollo que tiene Taiwán e Israel, lo podemos hacer, no es algo utópico”, agregó.