La Cámara Alta continuó este lunes el tratamiento del proyecto de ley que modifica la Ley de Vacunas 4.621/12, introduciendo medidas de carácter transitorio que permitan al estado paraguayo negociar de forma directa la adquisición de vacunas contra la COVID-19.
Las modificaciones introducidas corresponden a la redacción de los artículos y la inclusión de medidas para las cláusulas de confidencialidad solicitadas por las farmacéuticas internacionales como requisito para continuar con las negociaciones.
Al respecto, el Senado aprobó que los procesos de negociación deben contar con la presencia del Procurador General de la República o un adjunto designado. Además, una vez concluida la ejecución del contrato, todos los documentos de referencia se remitirán a la Contraloría para su estudio y posterior dictamen.
Igualmente, se deberán remitir los documentos y antecedentes a las comisiones de Salud de las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso.
Las cláusulas de confidencialidad en los contratos de compra de vacunas no deben violar la Ley 5.282/14 “De acceso a la información pública y transparencia gubernamental”, fue otra de las modificaciones introducidas.
El objetivo de las modificaciones es permitir al estado negociar de forma directa la compra de vacunas contra la COVID-19 antes de los meses de mayo y junio. En estos meses está prevista la llegada de las dosis a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); iniciativa propuesta a mediados del año pasado para garantizar una distribución equitativa a nivel mundial.
El proyecto está dentro del orden del día de la sesión de Diputados de este miércoles 13 de enero.