Una publicación de The Washington Post señala que hubo un intento de acuerdo, aparentemente irregular, para saldar la deuda que nuestro país tiene con Venezuela. La nota menciona que el ofrecimietno lo hicieron miembros cercanos al presidente Mario Abdo Benítez.
La publicación del 2 de enero del 2021 habla del accionar de Javier Troconis, un exejecutivo petrolero, designado comisionado especial del gobierno de Juan Guaidó, para recuperar activos venezolanos. El mismo es investigado por cometer irregularidades en varias negociaciones, entre ellas la de deuda de Paraguay con PDVSA.
“Según dos borradores del contrato no ejecutado obtenidos por The Post, el acuerdo habría perdonado la mitad de la deuda de USD 269 millones que Paraguay acuerda que le debe a Venezuela”, explica The Post. En el acuerdo incluía una comisión de 26 millones de dólares para terceras personas, entre ellas al abogado Sebastián Vidal. Troconis
Mientras tanto, el jefe de Gabienete de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor respondió al medio estadounidense que Vidal se presentó como representante de PDVSA. Añadió que pidió una reunión entre funcionarios paraguayos y Troconis.
Asimismo, Troconis aseveró que los miembros de la oposición venezolana lo contactaron con Vidal y que este lo llamó para sugerirle que se convirtiera en mediador, y aceptó.
Sin embargo, Villamayor dijo que Guaidó le pidió al Gobierno paraguayo en marzo que enviara la propuesta al entonces fiscal general José Hernández para su revisión. Hernández dijo que recibió el contrato en marzo y les dijo a los paraguayos que no era legalmente válido y que aceptarían.