El senador Fernando Silva Facetti, en su carácter de presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, participó este martes del acto de apertura de la subasta de bienes administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).
Cabe destacar que esta es la primera subasta de bienes incautados del crimen organizado que realiza la Secretaría de Estado desde su creación, en virtud de la Ley 5876/17, que establece los mecanismos y procedimientos para el remate de bienes que ya fueron declarados en comiso y la venta anticipada de bienes incautados que aún no fueron decomisados.
En la oportunidad, serán subastados 15 vehículos y otros bienes que fueron incautados en diferentes causas vinculadas al narcotráfico y otros delitos conexos, entre los que figuran varios vehículos de alta gama, como un Lamborghini, Chevrolet Camaro, Toyota Tundra, Audi A4, entre otros, cuyo mantenimiento y conservación ocasionan gastos desproporcionados a la institución, por lo que se decidió vender y depositar el producto de la venta en una cuenta judicial a la espera de la sentencia definitiva en las causas respectivas.
El dinero obtenido de la venta de los vehículos ya decomisados, deberá ser depositado en otra cuenta a favor de la SENABICO, para luego ser distribuido en virtud al art. 46 de la Ley 5876/17 y, el 50% del mismo, debe ser invertido para la atención y rehabilitación de personas drogodependientes.
El senador Silva Facetti resaltó que esta subasta se da luego de un largo proceso, primero legislativo, que luego desembocó en la aprobación de la Ley. Asimismo, señaló que tiene una importancia fundamental ya que se da cumplimiento con el espíritu y la finalidad de la creación de la SENABICO.
Igualmente, cabe mencionar que todo el proceso de convocatoria de rematadores y tasación de los bienes fue realizado de manera pública y transparente por la institución, cuyo resultado final justamente es el remate de los bienes. Se estima que el valor total a ser recaudado oscila los 230 mil dólares, que equivalen a Gs. 1.600 millones aproximadamente, según señaló el legislador.
El acto se llevó a cabo en la Casa España, ubicado en Juana Pabla Carrillo N° 349 c/ Sacramento, de la capital.