El presidente de la República Mario Abdo Benítez tiene previsto promulgar la creación de ocho distritos en plena crisis de pandemia. En la mayoría de los casos, violan leyes y requisitos vigentes. En su última sesión, el Senado sancionó y remitió al Ejecutivo tres desprendimientos, pero postergó hasta el 2021 la creación de Nueva Asunción (Chaco’i).
Actualmente el Paraguay tiene 259 municipios y así lo reconoce el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que ya cerró la convocatoria a los comicios. Con los casos pendientes la cifra se elevará a 263.
Por acuerdo entre bancadas, el Senado sancionó en su última sesión la creación de los distritos de Boquerón (Boquerón); Itacuá (Concepción) y Puerto Ybapobó (San Pedro).
Sin embargo, aplazó para el 2021 el estudio de la distritación de Nueva Asunción (Chaco’i) ya que la oposición exige anexar a la comunidad de Remansito en dicha ley.
Previamente el Senado también sancionó y remitió al Ejecutivo la distritación de San José del Rosario (San Pedro), por lo que suman cuatro “ciudades” pendientes en el escritorio de Mario Abdo Benítez.
En el año el Ejecutivo también promulgó la distritación de Laurel (Canindeyú); Cerro Corá (Amambay, ex-Chirigüelo); Campo Aceval (P. Hayes) y Paso Horqueta (Concepción).