En conferencia de prensa, el presidente Mario Abdo Benítez anunció la promulgación de la ley cual se crea la carrera del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). “Es una dignificación a trabajadores que exponen diariamente su vida en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó el presidente.
Indicó que se trata de un gran avance para consolidar la institucionalidad de la Senad y que además se constituye en un instrumento legal anhelado por los agentes, ya que hasta ahora la promoción y los beneficios para los mismos figuran sólo en decretos.
“Hoy ya tienen una estructura legislativa que les permite tener previsibilidad en la carrera profesional de cada uno de los agentes, eso genera estabilidad y también menor discrecionalidad por parte de quien está al frente de la Senad y se fortalece el concepto de meritocracia de carrera interna”, explicó el mandatario.
Al respecto, reconoció que la sacrificada función que desempeñan los agentes antidrogas que, además de exponer sus vidas, deben sortear las limitaciones presupuestarias y falta de capacidades.
“Hay muchos agentes de rostros jóvenes y muchas mujeres que integran el equipo, quienes han conseguido resultados históricos en este tiempo en términos de incautaciones, de golpe al crimen organizado. Estamos articulando también acciones con la Fuerza de Tarea Conjunta que han dado resultados históricos”, remarcó.
Comentó que Paraguay era uno de los pocos países que no contaba con una ley que reconoce la particularidad del agente antidrogas.