El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un nuevo proyecto de “Ley del uso obligatorio de mascarillas” para establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas. Las personas mayores de 10 años de edad deberán usar obligatoriamente tapabocas en lugares públicos. El anterior proyecto sancionado semanas atrás tenía falencias, según la presidencia.
Entre ellas se plantean algunas especificaciones de la utilización y las personas que están exceptuadas. Igualmente, ante las infracciones se establecen sanciones como multas de 5 a 200 jornales mínimos, trabajo comunitario de 30 días y el cierre temporal o definitivo de locales.
“También se prevé la obligación de utilización de mascarillas en los lugares abiertos donde no se pueda guardar los dos metros de distancia como mínimo, en donde se puedan producir aglomeraciones o haya riesgo de contagio. También se prevé la obligación de mascarillas en los transportes públicos y privados”, subrayó Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia de la República, en una conferencia de prensa en el Palacio de López este lunes.
En los casos de buses del transporte público que no respeten el uso obligatorio, la multa será de 5 a 200 jornales mínimos, mientras que para los locales la multa prevista es el cierre temporal 10 días y en caso de reincidencia, un cierre permanente de local.
Las denuncias de incumplimiento deberán hacerse ante la Policía Nacional, que igualmente podrá actuar de oficio.