Inicio Política Días claves para extender plazo de la Ley de Deforestación Cero, en la Región Oriental

Días claves para extender plazo de la Ley de Deforestación Cero, en la Región Oriental

4 minutos de lectura
0
10

A propuesta del senador Juan Afara, el pleno aprobó tratar hoy como tercer punto sobre tablas el documento que prohíbe las actividades de transformación y conversión de  superficie con cobertura de bosques en la Región Oriental. Así, se constituyó en Comisión para tratar dicho proyecto de Ley.

Paralelamente, hubo una reunión virtual, en la que el senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) puso a consideración de representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y de la organización ambiental WWF Paraguay un proyecto que tiene por objetivo modificar el artículo 4° de la Ley 6256/2018 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental” extendiendo dicha prohibición, en principio, hasta el año 2022.

El referido artículo 4° menciona que la ley 6256 fenece el 14 de diciembre de 2020, tras lo cual quedaría sin efecto, lo que apeligraría la integridad de las superficies boscosas existentes.

“Ante el vencimiento a fin de año del plazo y considerando que aún no se logró el objetivo de reforestación, se considera oportuno extender el plazo de prohibición con vistas a la protección del medioambiente, considerando que la superficie boscosa de la Región Oriental aún está lejos de acercarse siquiera mínimamente a lo recomendado”, argumentó el senador Blas Lanzoni.

Es por ello que, junto al vicepresidente de la CONADERNA, senador Juan Afara, resolvió convocar a esta reunión virtual con autoridades del INFONA, de modo a solicitar su parecer institucional como autoridad forestal.

Durante el encuentro se solicitó un informe sobre el impacto económico y ambiental que representaría el proyecto, así como sobre el plazo de dos años de ampliación propuesto en el mismo.

También se acordó introducir algunas modificaciones en lo relacionado a la definición de bosques y que la misma pueda aplicarse al área urbana de aquellos municipios que cuenten con un plan de ordenamiento territorial.

Similar parecer se solicitará al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Igualmente, se espera contar la postura institucional de WWF Paraguay para enriquecer el análisis del documento.

Finalmente, el titular de la Comisión indicó que, una vez consensuado el proyecto, se trabajará en Senado y Diputados a fin de lograr su sanción antes de fin año.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Senadores consideran incrementar gastos de representación en G. 5 millones

Un aumento de G. 5 millones en los gastos de representación para los parlamentarios fue pr…