Hoy, la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados quedó sin quorum. Como segundo punto se debía tratar el veto presidencial al proyecto de ley que tiene como fin incluir en el Presupuesto General de la Nación (PGN) los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. El estudio del tema queda postergado para la próxima semana, en la que los legisladores deberán definir el rechazo o la aprobación de la objeción del Poder Ejecutivo a transparentar el uso de unos USD 100 millones de las binacionales.
Al iniciarse el tratamiento del tema, la diputada Kattya González pidió la postergación del estudio del veto presidencial. Por su parte, Ever Noguera se opuso a esta moción. Luego de un breve intercambio de puntos de vista, las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida (PQ) y Encuentro Nacional abandonaron la sesión, que quedó sin la mayoría necesaria para continuar.
El tratamiento del veto presidencial sobre los gastos socioamientales de las Binacionales en la sesión de este viernes fue incluido a última hora en el orden del día ya que en principio la convocatoria era solo para el estudio de la ley que prevé la emisión de bonos para ayuda a los campesinos. Ayer, en sesión ordinaria, la Cámara de Senadores rechazó el veto.