Los abatidos en el enfrentamiento entre miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron identificados como Esteban Marín López, de 36 años, Rodrigo Argüello, de 24 años y Lucio Silva, confirmó ayer el fiscal de la Unidad de Antisecuestros Federico Delfino en conferencia de prensa. Por su parte, el médico forense Pablo Lemir indicó los detalles forenses.Todos murieron por disparos a larga distancia.
Según el médico Lucio Silva presentó cuatro impactos de arma de fuego, el impacto en el muslo, lado derecho, fue la causa de muerte. “Ese impacto produjo fractura compleja del fémur y lesión de los grandes vasos femorales. Provoca la muerte por desangramiento en pocos minutos”.
Marín López recibió tres impactos de arma de fuego, una de ellas una herida penetrante en el tórax”, que provoca un hemoneumotorax en el lado derecho y provoca la muerte por asfixia”.
Y Rodrigo Argüello sufrió dos disparos, uno solo entró y atravesó el cuerpo. “Su muerte se dio por un paro cardiorrespiratorio por un disparo en el cráneo”, agregó el médico durante sus declaraciones, explicó el Dr Lemir. El procedimiento forense fue realizado por los médicos, César González Haitter y Pablo Lemir.
Quiénes eran los abatidos
El enfrentamiento entre la FTC y el EPP fue producto de un trabajo de inteligencia que se realiza con relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.
En el lugar se encontraron fusiles AK-47 y M4, escopetas y mochilas. Este último es considerado por la fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez como un gran estratega y muy necesario dentro de la estructura de la banda criminal, de ahí para que la gente dimensione su importancia dentro del grupo”.
“Esto es un trabajo muy importante, porque Lucio Silva no es cualquiera dentro de la organización, por más que puedan decir que él era una persona que ya tiene su edad, que usaba bastón, Lucio Silva fue formado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile. Silva ya pertenecía a la banda que intentó asaltar un banco de Choré en 1997 con Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, otros miembros fundadores del EPP” describió.