Según el diputado Basilio Núñez existen falsedades documentadas en relación con el pedido de interpelación al titular de la Essap Natalicio Chase, que fue presentado por la oposición. “No tenemos ningún problema si es que corroboramos, pero creo que es un extremo ir directamente a la interpelación. En caso de que las respuestas a pedidos de informes que pueden ser remitidas a la Essap no son satisfactorias, el titular sí debería ser interpelado”, enfatizó.
Habló acerca de los millonarios sobrecostos, denunciado por diputado Carlos Rejala, en reparaciones de viejos vehículos que en realidad costaron mucho menos de lo que señala la oposición. “La reparación de una Ford F4000 figura con G. 300 millones, pero ese era el costo total del llamado; en realidad se gastó G. 30 millones”, citó. El parlamentario insistió en que él tiene documentos para confirmar sus declaraciones.
La Comisión de Peticiones de la Cámara Baja emitió de forma unánime un dictamen a favor de la aprobación del proyecto de resolución “Que cita e interpela al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay – ESSAP S.A., señor Natalicio Esteban Chase Acosta”.
Por otra parte, sobre la constante problemática por falta de agua, el diputado consideró que es un problema estructural, puesto que desde 1998 hasta 2018 fueron mínimas las obras realizadas para mejorar el sistema de distribución de agua potable. Señaló que la capacidad de producción actual es menor a la demanda, puesto que la Essap solo puede procesar 430.000 m3 y la población actual requiere 470.000. Acotó que con los actuales llamados a licitación vigentes eso se podría subsanar.