El Paraguay asumirá este martes la presidencia pro tempore el Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con ello, se reconoce compromiso asumido por el país para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
La presidencia pro tempore la ostentará el país, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), para el periodo 2020 – 2021, informó este lunes el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui.
Explicó que el Gelavex apunta a fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.
“Paraguay tiene un programa que será delineado y que va a durar tres años, a ser ejecutados. Es un cargo muy importante que se inicia mañana martes y que ha sido una propuesta de todas las delegaciones del continente”, indicó Arregui.
Al respecto, admitió que se trata de una gran oportunidad para que el Paraguay pueda mostrar las acciones que vienen desarrollando para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del Gobierno contra el crimen organizado.
Reconoció que la falta de condenas a los delitos relacionados con los flagelos mencionados anteriormente es una de las tareas pendientes, sobre los cuales están abocados actualmente.
“Es por eso que para nosotros es tan importante la presidencia que vamos asumir mañana para demostrar a los evaluadores el esfuerzo que se viene haciendo, porque el Paraguay ha hecho un esfuerzo extraordinario en estos dos años para poner a la vanguardia al país, no solo en el cumplimiento técnico, sino en la aplicación efectiva de las normativas que fueron promulgadas”, remarcó.