La Contraloría General de la República realizó un reporte de presuntos hechos punibles en diversas municipalidades e instituciones del estado en periodos anteriores y actuales. Según confirmó Darío Ortega, director general de la Asesoría Jurídica de la Contraloría, el perjuicio aproximado sería de USD 54 millones en total.
Entre las municipalidades figuran la de Asunción, Hohenau, Nueva Colombia, Ñacunday y Concepción. Asimismo, realizaron auditorías a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
En el caso de la Municipalidad de Asunción, auditada en el lapso 2016-2019, Ortega dijo que el monto asignado por la Junta en esos dos años fue de G. 36.000 millones. Pese a que el descargo fue “que estaban amparados en una ordenanza, para nosotros fue insuficiente porque una ordenanza no puede estar por encima de la ley”, puntualizó. Recordemos que en ese entonces el presidente de la Junta Municipal de Asunción era el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Señaló que también detectaron irregularidades en obras cuyos perjuicios oscilaban entre G. 176 millones y G. 509 millones cada una.
En la Comuna de Nueva Colombia hay un faltante de G. 1.123 millones por cheques que fueron emitidos a funcionarios municipales sin el correspondiente respaldo documental. En la Municipalidad de Concepción encontraron el pago de G. 959 millones por obras que no cumplían con las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas.
En la Municipalidad de Hohenau hubo obras que no coincidían con lo establecido en el contrato por la Municipalidad y ciertas especificaciones técnicas del llamado a licitación.