Ayer, el Partido Patria Querida (PPQ) y Hagamos presentaron el pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier Zacarías Irún por el supuesto uso indebido de influencias e incompatibilidad. Además, está imputado por millonarios desvíos y falsear declaración jurada.
Dicho reclamo fue presentado por la bancada del PPQ y Tony Apuril (Hagamos). El escrito incluye datos y pruebas completas de causales de uso indebido de influencias e incompatibilidad de Zacarías. La propuesta fue girada a comisiones y no hay fecha para su tratamiento.
Asimismo, la nota señala que el legislador está vinculado a empresas como Gestiones del Este e Itapema Constructora SA además del fraude de Mocipar. Por su parte, la Seprelad confirmó que dichas empresas siempre eran adjudicadas para obras en la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, administradas por su esposa Sandra McLeod y su hermano el diputado Justo Zacarías, respectivamente.
El escrito alerta que varios jueces son funcionales al clan Zacarías, así como operó para sacar del JEM al diputado Ramón Romero Roa y ubicar a Hernán Rivas, de cuyo título de abogado se tienen serias dudas. También, los audios filtrados del Jurado demuestran cómo era “advertido” cada vez que había un allanamiento.